Sociedades
Incendios en Córdoba, cuatro focos en la provincia, y exigencia de Emergencia Nacional
La provincia de Córdoba atraviesa un desastre ambiental con los incendios que se desataron hace semanas, y tomaron intensidad en las últimas horas. Se quemaron 21 casas, más de 300 evacuados y miles de hectáreas quemadas.
Desde la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae) comunicaron que hasta el momento se incendiaron 16.000 hectáreas en toda la provincia.
Las zonas más afectadas son Capilla del Monte, San Marcos Sierra, Chancaní, Villa Berna y Sierras Chicas. Con mayor o menor volumen, varios focos fueron controlados, pero el trabajo de bomberos está en alerta debido a las condicioens climáticas.
El gobernador Martín Llaryora recorrió varias zonas incendiadas, junto a funcionarios del Gabinete provincial se reunieron con los intendentes de Capilla del Monte, La Cumbre, San Esteban y Los Cocos.
Llaryora pidió endurecer las penas, para las personas que provoquen este tipo de incendios. Por otra parte, hasta el momento son dos los detenidos por "incendio doloso", un hombre de 31 años, y un joven de 19 años según informó la Fiscalía de Cosquín.
Al mismo tiempo, en ronda de prensa Llaryora se mostró a favor de endurecer las penas para este tipo de delitos. "Entraron y salieron, hicieron una probation. Ya no puede ser más. Yo creo que todo esto hay que cambiarlo y tiene que haber no solo penas en lo que tiene que ver con lo penal, sino también resarcimiento civil dentro de lo que puedan, pero tienen que pagar", señaló en comunicación con Mitre 810.
Otra medida que tomaron desde la Provincia es aumentar el Fondo Permanente para Atenciónd e Desastres en $5.000 millones, para reparar daños.
Más de 700 bomberos con recursos aéreos y terrestres están trabajando en los distintos focos. Desde el Cerro Champaquí evacuaron a cerca de 400 personas.
Desde organizaciones ambientales exigen al Gobierno nacional declare la Emergencia Nacional, para destinar recursos y combatir las llamas. Desde el Ejecutivo nacional señalaron que mantienen contacto con funcionarios provinciales, pero no detallaron aún la ayuda enviada.